Caracteristicas del Constructivismo

1.      La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos
2.      Este modelo interactivo se concreta y se evidencia en el diseño de los materiales, en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo, en el accionar de los tutores y en las instancias evaluativas
3.      La construcción de significados compartidos entre tutores y estudiantes
4.      Cada estudiante ensambla, entiende, restaura interpreta y construye el conocimiento de acuerdo a sus experiencias, además de ir integrando esta información que recibe
5.      Busca explorar los procesos internos que regulan el conocimiento y desarrollo.
6.      Este aprendizaje es la garantía que el estudiante llegue a interpretar la múltiple información tecnocientífica hoy disponible y en aumento permanente.
7.      Se concibe la enseñanza como una pirámide de base amplia y el alumno como el eje de rotación de los elementos (objetivos, contenido, docente) para garantizar el aprendizaje y su evaluación. Como la calidad total, el resultado está centrado en el usuario.
El precursor principal de este Modelo fue Jean Piaget, quien hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Considera que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación.
La asimilación consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Explica el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.